COSTURA CREATIVA

¿QUE BENEFICIOS NOS APORTA EL COSER? ESTADO DE FLOW, QUE ES Y COMO SE CONSIGUE

 

  • «No se porque pero me encanta coser¡¡¡». – Esta es la respuesta que  suelo decir cuando me preguntan porque coso.

Dejo a los peques en el cole, hago las tareas de la casa y corriendo, corriendo me voy a mi maquina de coser, mi pequeño espacio donde yo me siento segura, me siento feliz¡¡

En el momento en el que me coloco en mi taller, suspiro y me digo… ahora me toca a mi, no existe nadie mas, ningún problema en mi mente, un estado de relajación completo.

Un estado de relajación que por lo visto tiene nombre…, el «Estado de Flow» y que descubrí por casualidad al investigar por internet sobre los beneficios de la costura. Ahora todo tiene nombre¡¡¡

 

El estado de Flow, propuesto por el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, es un estado mental donde el individuo enfoca toda su energía a la ejecución de una tarea concreta y donde puede llegar a perder la noción de tiempo, e incluso del espacio donde estamos.

Resultado de imagen de estado de flow

Seguramente os ha pasado mas de una vez cuando estáis realizando tareas placenteras en las que sois totalmente felices y os olvidáis de todo y de todos , consiguiendo evadiros  de los problemas de la rutina o problemas de la vida en general.

Pues eso, ni mas ni menos, es lo que me pasa a mi con la costura, consigo desconectar de la rutina, de los problemas…

Cuando me siento estresada, cansada por estar saltando baches que nos pone a veces la vida, cuando no sabes  como solucionar algo y tienes la cabeza hecha un lío de tanto pensar y pensar… me siento a diseñar una muñeca nueva o a coser, me relajo, despejo la mente de todo pensamiento negativo y finalmente consigo ver las cosas de otra manera y salir con las pilas cargadas.

Beneficios del «estado de Flow» y de la costura:

estado de máxima concentración
  • Disfrutamos las tareas por el mero hecho de hacerlas y no para conseguir el éxito
  • aumenta la autoestima: ya que hacemos cosas que nos gustan y que hacemos bien. Nos solemos buscar nuevos retos generalmete alcanzables, una nueva muñeca, un  nuevo patron… que nos hace sentir bien solo por el hecho de plantearnos algo nuevo.
  • para estar en estado de Flow, debemos realizar tareas donde esten en equilibrio la habilidad con la complejidad, es decir, que no sean tareas demasiado complejas para no generar estres ni demasiado faciles que nos provoquen aburrimiento.
  • eliminación del miedo al fracaso: no tenemos miedo a fracasar porque lo hacemos por diversión
  • mediante la costura conseguimos aumentar la paciencia, ya que no es algo que se pueda hacer rápidamente
  • mejora la concentración y creatividad
  • ejercitamos el cerebro
  • Podemos hacernos nuestra propia ropa u arreglos

Y ya termino para  no aburriros demasiado con el tema; os dejo un video sobre el estado de Flow para aquellos que quieran seguir indagando sobre el tema y ya sabéis… a coser, que tiene muchas cosas buenas!!

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *