ARTICULOS | Sin categoría

BENEFICIOS DE QUE LOS NIÑOS HAGAN EXPERIMENTOS

beneficios experimentos niños

¿Por que es tan importante que los niños experimenten?

A los niños y les encanta experimentar.

Desde que nacemos, es la forma natural que tenemos de aprender, mediante experimentos, probando y viendo que sucede, fallando y buscando nuevas soluciones, investigando… mediante el ensayo-error.

A los niños no les vale que les digamos que las cosas son así porque sí, deben probarlas, explorarlas y experimentarlas por si mismos.

Desde muy pequeños descubren que si lloran, les dan de comer; que si lanzan una pelotita por una rampa, esta cae; Experimentan con sabores, con olores… y así, así es como aprenden.

A la vez que van descubriendo cosas nuevas, se motivan y se genera el los niños una nueva ansia por aprender, por descubrir y ampliar sus conocimientos.

Dejar que los niños experimenten, es dejar que los niños crezcan libres, que descubran por si solos el porque de las cosas, que fracasen y descubran el motivo. Dejar que los niños experimenten por si solos, es fomentar niños y niñas inteligentes, que sepan buscar soluciones a los problemas que se pueden plantear en cualquier momento.

Un niño que experimenta:

  • Es un niño a motivo.
  • Resolutivo: Aprender por ellos mismos a buscar soluciones a los problemas que les van surgiendo.
  • Con personalidad: No les vale que los adultos les digamos como son las cosas, quieren verlo y experimentarlo por ellos mismos.
  • Libre: Aprenden a pensar por si mismos.

A cloudy lesson (Una lección en las nubes): Experimentando para buscar soluciones.

A cloudy lesson es un precioso corto donde vemos como un abuelo intenta enseñar a su nieto como hacer nubes.

Algo que parece sencillo pero que al experimentar el niño, no le sale igual que a su abuelo… Se frustra, medita, piensa… y acaba buscando por si solo una solución, descubriendo una nueva forma de hacer nubes.

Que nos enseña este corto:

  • Por un lado la actitud del abuelo, que viendo que su nieto se frustra, que no le sale… deja que sea el niño, quien busque una respuesta a su problema. Muchas veces nos sentimos tentados a darles las soluciones a sus problemas, porque nosotros ya experimentamos, ya podemos intuir una solución, pero deben ser ellos mismos, los que la encuentren, la mejor forma de que luego se sientan orgullosos.
  • El niño siente que fracasa la primera vez, se disgusta, pero acaba encontrando una solución, que le generara un sentimiento enorme de orgullo.

Conclusión

beneficios experimentos niños

«El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación»

Albert Einstein

Dejemos que nuestras pequeñas mentes investiguen, que se manchen, que se equivoquen, que descubran…. niños que experimentan, son niños felices.

Para terminar os dejo con «ÁrbolABC», una página super interesante con un montón de experimentos para niños que todos deberían probar: https://arbolabc.com/experimentos-caseros-para-ni%C3%B1os

También te puede interesar nuestro artículo : EL REGALO PERFECTO PARA MAMÁ

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *